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La rentabilidad de twitter

Durante algunos años,  twitter no se ha preocupado de generar ingresos lo que ha hecho dudar de la viabilidad de su modelo de negocio, más allá del reconocimiento de su éxito como microblogging. Sin embargo, desde 2010 twitter está lanzando nuevas herramientas para ser rentable y parece el aumento de sus beneficios no ha hecho más que empezar.  

I. ¿CÓMO GENERA INGRESOS TWITTER?
En concreto, las vías de monetización de la empresa son dos:
1) la venta de acceso a todos los tweets públicos que se generan (y los privados bajo autorización), es decir, acceso a firehose . El firehose ha sido la primera fuente de ingresos significativa para twitter. La venta a Microsoft y Google para sus motores de búsqueda se cifró en su día en 20 millones $/año .  Ahora firehose  es mucho más grande…  

2) la publicidad. Actualmente existen tres vías para las empresas para publicitarse en twitter: los temas del momento (promoted trending topics), las cuentas (promoted accounts) y los propios tweets (promoted tweets)

temas del momento promocionados (promoted trending topics). Twitter ofrece parte del espacio de los Trending Topics (palabras más mencionadas en Twitter en el día ) a anunciantes. Gracias al símbolo # (hashtag), los temas del momento son una de las herramientas más utilizadas en Twitter por el poder de comunicación viral instantánea que hacen posible.

Es indiscutible que un anunciante tenga interés en poder promover sus propios temas del momento (pagando, claro). Como, por otra parte, el tema escogido puede ser prácticamente cualquiera, la gama de posibilidades disponible es prácticamente infinita, sólo limitada por la habilidad de los creativos. Por ello, éste es el anuncio más efectivo de los tres, y el más contratado los anunciantes.

Además, Twitter acompaña la contratación de este servicio con una herramienta de métricas: Analytics que ofrece estadísticas sobre el número de impresiones, clics, retweets y respuestas por tema, así como un seguimiento cronológico del mismo

Un claro ejemplo de éxito de los temas del momento es Coca-Cola

 

 

ejemplo de tema del momento promocionado

 

Cuentas promocionadas. Consiste en promocionar una cuenta pagando por ofrecerla a otros usuarios para tratar de conseguir más seguidores. Es  el modelo de publicidad en Twitter menos efectivo. ¿por qué? Los tuiteros siguen regularmente la actividad de aquellas cuentas y aquellos temas que creen que vale la pena seguir, y captar el interés de alguien por algo nuevo es siempre difícil.


Ejemplo de cuenta promocionada

 

 

tweets promocionados. Los tweets promocionados no se distinguen formalmente de cualquier otro tweet, salvo por la etiqueta que indica que están promocionados. De hecho el anunciante paga por tener la seguridad de que sus seguidores verán dicho tweet al menos una vez al conectarse a su cuenta, independientemente del tiempo transcurrido desde que fue publicado.

ejemplo de tweet promocionado

 

 

 

Gracias a la propia vitalidad de Twitter, los tweets que un usuario recibe son siempre los últimos que se han publicado. Cobrando por ello, Twitter se compromete con los anunciantes a que aquellos tweets que éstos promocionen serán vistos con toda seguridad por sus seguidores, así como por aquellos usuarios que realicen una búsqueda en la plataforma por alguna de las palabras clave que contenga el tweet.

Para no inundar la plataforma con tweets de pago, una vez el usuario ha visto el tweet promocionado, puede cerrarlo con un simple click, o bien dejar pasar el tiempo y verlo desaparecer, por lo que este modelo de anuncio poco intrusivo se distingue de la tradicional publicidad display, en la que el banner está presente en todo momento en la página y que, con el tiempo, los internautas hemos aprendido a ignorar

Una variante del anterior es la Introducción de publicidad en el timeline: básicamente consiste en introducir tweets promocionados en el timeline del usuario.  El hoy llamado en español Tweets Oportunos  (Timely Tweets) es una forma de mostrar tweets en nuestra Cronología (timeline) pero únicamente si seguimos a la marca anunciante. Se considera una forma de publicidad poco intrusiva (al igual que las anteriormente mencionadas) porque como seguimos esa marca, ya estamos expresando de una forma un interés por la misma. Hay clientes que ya han utilizado este servicio de forma experimental y que llevan meses mostrando su publicidad en el timeline (acuerdo Twitter-HootSuite). La publicidad en el timeline ha suscitado muchísima polémica pero si tiene éxito será una fuente de ingresos nada despreciable.

II. ¿FUNCIONA?: RESULTADOS
El modelo de negocio de twitter está aún lejos de alcanzar los beneficios de otras redes sociales como facebook o linkedin. Sin embargo, Twitter ha ingresado en el año 2010 unos 45 millones de dólares (31,60 millones de euros). Con la incorporación de la publicidad en el timeline, según los analistas (eMarketer), podría triplicarse hasta los 150 millones de dólares en 2011 (105 millones de euros), y alcanzar los 250 millones de dólares en 2012 (175 millones de euros).

 

 

 

 

 

 

 

 

¿ciencia ficción? ¿exageración?

Quién sabe… pero el sistema operativo iOS 5 presentado por Apple y disponible desde el 12 de octubre, incluye una completa integración de twitter, lo que llevará a que el número de usuarios crezca exponencialmente. Para los escépticos: en septiembre el número de nuevos usuarios registrados por día era de 370.000, pero solamente el día 12 de octubre se registraron 1 millón de nuevos usuarios (datos proporcionados por el CEO de twitter en el  Web 2.0 Summit)

 

III. EL FUTURO

Además de la publicidad en el timeline, Twitter estudia otras posibilidades para rentabilizar su negocio como lanzar ofertas al estilo Groupon, mejorar los perfiles para las marcas y adoptar nuevas herramientas de gestión que permitieran programar los tweets de los anunciantes.

 

 

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